PEDRO FRUGONE POBLETE

   Desarrollo musical

Pedro Frugone Poblete es uno de los músicos chilenos que cubren un mayor número de los campos del espectro musical.

Como instrumentalista toca piano, batería, bajo y guitarra; siendo este último instrumento en el que ha incursionado con mayor profundidad, tanto en los aspectos del conocimiento y exploración de las diversas variedades del instrumento, como en su ejecución.

Músico de profesión, también ha incursionado en la producción y como arreglista.

Ha participado en proyectos para desarrollo de música experimental como Electric Dark Orchesta (Los Angeles) y Sound of wind (Chile).

Una de sus facetas más logradas es como compositor, en donde muestra una gran facilidad hacia la integración melódica; la mayor parte de sus logros, en este campo,  corresponden a la parte música, con incursiones recientes como letrista, en donde su principal característica es dejar expuesto un solo sentimiento que se describe con la mayor simpleza posible.

Como músico exhibe una rara combinación de tendencias; habiéndose desarrollado dentro del rock pop, selecciona como veta de desarrollo el romanticismo del cantautor, aunque con tendencias progresivas experimentales, además de conservar la estética punk de sus inicios musicales.

 

 

 

 

 

   Biografía

Pedro Frugone Poblete nació el 12 de marzo de 1968 en la ciudad de Santiago de Chile; es hijo de Isabel Poblete Latorre y Jorge Frugone Yunge; tiene un hermano menor 1 año, Archie Rodrigo, y una gran familia extendida.

Paso los primeros años de su niñez en la ciudad de Santiago, siempre metido en problemas escolares, ya que en los 70´s el sistema escolar tradicional no reconocía la inteligencia kinéstesica que caracteriza a Pedro, quién a los 10 años ya había escogido las actividades más acordes para su desarrollo: las actividades al aire libre (correr, surf) y la música.

Por razones económicas, emigra junto a su madre y su hermano hacia los Estados Unidos, radicando entre las ciudades de San Francisco y Los Angeles, donde debuto como guitarrista en un evento para aficionados en un bar de San Francisco, al que tuvo que entrar acompañado de su mamá ya que tenía 13 años.

En los Estado Unidos formo parte de una banda de tendencias progresivas llamada Luxury, que más bien eran un grupo de amigos que se reunían a tocar.

A los 15 años regreso a Chile y enfrento el terrible reto de terminar el colegio y de dedicarse a la música en forma profesional; el primer reto fue salvado gracias al sistema abierto, mientras que el segundo cristalizo en Brain Damage (llamada como la canción de Pink Floyd), banda de tendencias punk que causaba furor entre los asistentes a las tocadas de los auditorios municipales y teatros del pueblo, para terror de sus alternantes de más edad y tendencias menos radicales como Los Prisioneros, Pequeño Vicio y Electrodomésticos. A diferencia de otras bandas del boom del 83, Brain Damage no cuajo en la grabación de un disco, puesto que era demasiado representativa del movimiento underground marginal. 

El siguiente proyecto de Pedro fue la banda Codigo, una banda de estudio, en donde le acompañaban Archie Frugone y Francisco Koch. Codigo promovió varios demos que no fueron aceptados por las disqueras.

En 1986, los 18 le trajeron varias sorpresas a Pedro, como la llegada de un bebé muy bonito, Franco su hijo mayor, la consolidación del proyecto Viena y la apertura de las grandes disqueras al Nuevo Rock Chileno, movimiento similar a la Movida española o al Rock en tu idioma de México, en donde se promociono a los grupos de rock pop formados por jóvenes.

Viena fue un fenómeno mediático a pesar de su corta duración, ya que para 1989 se había desintegrado, aunque su vocalista conservo el nombre y ha protagonizado dos regresos de Viena (1995 y 2004).

En los pocos años que Viena existió, rompió records de ventas, sus sencillos ocuparon los primeros lugares de popularidad, grabo 2 discos (Viena I y Viena II), y fue uno de los primeros grupos chilenos en ser exhibidos en el exterior.

Mucho del éxito de Viena radico en la estética andrógina que manejaba, cercana a la de Human League, con peinados en capas, maquillaje, sacos brillantes y las grandes hombreras que solo alguien de los 80´s sería capaz de usar.

La música de Viena era simple, rock pop de letras cotidianas, con toques rockability; sin embargo constituyo un parte aguas en el rock chileno por contraposición a la corrección de los grupos en ese entonces en auge, como Los Prisioneros.

Los integrantes originales de Viena fueron Pedro Frugone (guitarra), Archie Frugone (bajo), Francisco Koch (batería) y Claudio Millán (voz).

Después de la disolución de Viena, Pedro, junto a Archie, Koch y Verónica Lazarte formaron un grupo de tendencias más oscuras: Anachena.

La permanencia de Pedro en Anachena fue de solo un año, ya que su afinidad hacia la música progresiva no se encontraba en sintonía con los otros integrantes, y ya no participo en la grabación del disco de la banda: Horas.

Los primeros 3 años de los noventas fueron años ocupados para Pedro, aunque un tanto alejados de la vista pública, puesto que se dedico a actividades de producción y arreglista, así como a consolidar su faceta como músico aprendiendo instrumentos diferentes a la guitarra. Al mismo tiempo trataba de encontrarle el interés universitario a cosas tan diferentes como la farmacéutica, la agronomía y la ingeniería de sonido, en la cual completo la mayoría de los cursos libres. Fueron buenos años por la consolidación de una familia a la que llegaron dos niñas: Camila y Marina. Sin embargo la nostalgia por el escenario era mucha y a partir del 93 empezó a acompañar a diferentes bandas como guitarrista invitado.

En 1994 Pedro se incorpora a La Ley, una de las bandas a la que había acompañado como invitado.

En La Ley permaneció 11 años, y si bien no fue uno de los miembros fundadores de la banda, fue pieza fundamental de la expansión y consolidación del grupo, participando no solo como músico sino como compositor en los primeros tres discos que grabo con el grupo. Con La Ley grabo 6 discos: Invisible (1995), Vértigo (1998), Uno (2000), Unplugged (2001), Libertad (2003) e Historia e Histería (2005), discos que han vendido 3 millones de copias, siendo los de mayor venta Unnplugged (1.3 millones), Invisible (0.7 millones) y Uno (0.4 millones). Con La Ley realizo innumerables presentaciones televisivas, 300 conciertos en México, 3 giras latinoamericanas, 2 giras en Estados Unidos, una gira en España; obteniendo los premios Eres de México (1998), Gardel de Argentina (2004) y Grammy americano (2004), siendo nominados a infinidad de premios más. También participaron en la banda sonora de 2 películas: Crazy beautiful (2003) y 7 Días (2005).

La prisa, los compromisos y el ritmo de La Ley llevaron a Pedro a radicar en 4 países diferentes a su tierra natal: México (7 años), Venezuela (6 meses), Colombia (6 meses) y Estados Unidos (3 años), y a alejarse de sus seres queridos; por lo que en 2002 decide parar, ver que sucedía a su alrededor, y dar un cambio radical de vida, totalmente opuesto a los estereotipos del rock star, desarrollando una filosofía naturista, de bases hinduistas, en concordancia con la tierra, alejada del materialismo y centrada en el desarrollo de los valores internos. Este modo de vida, y la estabilidad encontrada junto a María Paz Bañados, le permitió encontrar una intensidad muy emocional en la guitarra, y ganar esa luz que ahora encuentra la gente que se acerca a él.

En 2006 Pedro retoma su faceta como compositor, iniciando una carrera como cantautor. Su primer disco solista su llamado Yo Objeto, disco de tendencias rock pop e instrumental. La presentacxión formal del disco se realizo el 12 de enero de 2006 en la sala SCD. Las presentaciones de este disco las hizo acompañado de una banda compuesta por mujeres como Thais (coros), Carolina Arevalo (batería) y Bernie Traub (guitarra).

Del disco Yo Objeto se realizarón los videos de los sencillos Desvanecer y Culpame.

El proyecto solista de Pedro Frugone se realizo durante los años 2006 a 2010, cubriendo presentacionres en Chile, Argentina, Honduras y México, siempre dentro del circuito underground, ya que Frugone manifesto una clara tendencia a mantenerse fuera de las consideraciones de los mercados comerciales.

El mantenerse fuera del circuito comercial, no impidio que realizara una serie de exitosos comerciales, como modelo, para marcas de ropa como Jeans London y Puma.

La entrada al circuito alternativo le hizo plantearse la composición de un segundo disco mucho más experimental. Disco que no llego a concretarse, ya que Pedro Frugone inicio una campaña en lo que se ha convertido en su verdadera vocación, la producción de bandas independientes.

Como productor realizo dos exitosas campañas para encontrar bandas nuevas chilenas.

En el año 2011 debuta como actor en un corto de cine independiente llamado Overkill, donde interpreta a un sicario a sueldo, que no dice una sola palabra en todo el film.

En forma parelela realiza actividades de tipo social, impartiendo clases de música a niños en situación de precariedad. Así mismo se convirtio en consultor de organismos de asistencia en su natal Chile, y de un programa internacional que concede becas universitarias en areas de salud, medio ambiente y alimentación.

De finales del año 2011 al 2013, Pedro Frugone, decide detener sus actividades publicas, no así sus actividades como productor y de asistencia social, para dedicarse a la llegada de dos nuevos bebes a su familia: Nahuel y Sayen.

En octubre de 2013 se anuncia el regreso de la Ley, con Pedro Frugone en la guitarra lider. El regreso se concreta en febrero de 2014 coin las presentaciones en Mar del Plata y Viña del Mar. Realizándose cerca de 60 conciertos de la Gira Retour 2014, en paises tan diversos como Ecuador, Perú, Puerto Rico, Honduras, El Salvador y República Dominicana, pero principalmente en USA y México. La Gira Retour 2014 culmino con un lleno en el Movistar Arena de Santiago de Chile.

Actualmente Pedro Frugone se encuentra realizando la Gira Retour 2015, que inicio en marzo en México y preparando el nuevo disco inédito de La Ley, que se prevee este listo para finales del 2015.

 

REGRESAR A CASA
Ver Página Completa