HISTORIA DE LA GUITARRA

Fuente: Randel Michael (1997), Musica, ed. Diana, México

La guitarra es de origen arábigo. Aparece en diversas formas en miniaturas del siglo XIII en España. Varios instrumentos similares existían en los siglos XVI y XVII; el más importante de ellos fue la cítara (también conocida como cithren, cister, cither, cithara, cetera o cistola). En España. durante el siglo XVI se empleaban por lo menos tres tipos de guitarras: (1) la vihuela, de 6 cuerdas, (2) la guitarra de 4 cuerdas, un instrumento de música popular; y (3) la guitarra española de 5 cuerdas, instrumento muy popular durante los siglos XVI y XVII. A fines del siglo XVII la guitarra paso a la corte francesa. En el siglo XVIII la cítara se empleo mucho en Inglaterra con el nombre de guitarra inglesa. Los compositores italianos, como Boccherini y Paganini utilizaron la guitarra hasta los siglos XVIII y XIX. Fernando Sor (1778-1839) fue el primer virtuoso del instrumento y el primer compositor de música de guitarra internacionalmente famoso. Francisco Tárrega (1852-1909) inició el resurgimiento actual del instrumento.

La familia de la guitarra comprende instrumentos como la bunduria y su variedad más grande el bandolón. La gittern con cuerdas de tripas de gato es otro de los miembros de la familia de la guitarra, pero el nombre se aplica también a otros instrumentos. Una guitarra portuguesa muy usada en las Azores es el machete, antecesor del ukulele moderno; la chitarra battente es una forma italiana de guitarra. De los diversos instrumentos rusos semejantes a la guitarra solo la balalaika sobrevive. En China se emplea una guitarra circular con cuello corto llamada yuehchyn, conocida en el Japón como gekkin. Ver la ilustración de los diferentes instrumentos.

La guitarra moderna tiene trastes de metal y seis cuerdas, afinadas en Mi, La, re, sol, si, mi. La música se escribe en un solo pentagrama con clave de Sol, una octava más alta de lo que suena.

Se emplean guitarras de diversas clases para música folklórica o popular. Esos instrumentos incluyen los no eléctricos (llamados a veces acústicos), semejantes al instrumento clásico, pero con frecuencia ligeramente diferentes en forma o diseño y que emplean, por ejemplo, hoyos acústicos en forma de efe, en vez de uno solo redondo. Las primeras guitarras eléctricas surgieron de la aplicación de dispositivos de amplificación a instrumentos del tipo tradicional. Sin embargo, el creciente refinamiento de la electrónica relacionada con la música, que ahora permite una amplia gama de color tonal y volumen, ha hecho innecesaria en gran parte la caja de resonancia del instrumento tradicional. De ahí que las modernas guitarras eléctricas tengan cajas de gran variedad de formas, generalmente más pequeñas que las del instrumento tradicional, y frecuentemente cóncavas en el punto en que se unen el cuerpo y el diapasón, para facilitar que se pisen los trastes más altos.

 



REGRESAR A CASA