Un día de septiembre estábamos pensando porque nos estaba costando tanto trabajo escribir las crónicas de la gira en julio, y según nosotros era por la cantidad de sentimientos involucrados, en lo que cabe a nosotros nos había ido bien, pero lasa cosas habían sido tan extrañas que resultaba difícil poder definirlas en palabras.

Eso si pensábamos que al menos habíamos estado ahí, dicen los que saben que hay que estar con las personas que son importantes para uno en los buenos momentos y en los malos momentos también, y bien, Pedro es importante para nosotros

Por alguna razón habíamos estado en Acapulco 94, claro que entonces éramos muy pequeños y nos llevaban a la fuerza los tíos roqueros, y ya solo faltaba un concierto de la gira Hasta Pronto, el concierto en el Luna Park en Buenos Aires Argentina, y ahí estábamos soñando en que sería hermoso estar en el último concierto así como habíamos estado en el primero. Entonces sonó el teléfono y era una amiga y le empezamos a contar, y no lo hubiéramos hecho porque termino convenciéndonos de que fuéramos hasta Argentina. Solo que había un pequeño $$$$problema$$$$, la gira por México había sido más cara de lo planeado, y luego vino lo de Bolivia que con todo y los viáticos del trabajo no había sido cualquier cosa. Queríamos ir, pero solo faltaba una semana y sobre todo faltaba $$$$algo$$$$ , veíamos la mesa donde habíamos puesto en montoncitos las cuentas, y de repente vimos uno que no era montoncito, tenía un solo sobre, y casi saltamos de alegría ¡Alguien todavía tenía crédito!. Era una de nuestros fundadores; nuestros fundadores ya casi no salen, trabajan todo el día para que haya pasajes, boletos, rollos, y todas esas cosas que se necesitan para tener un poco de material para el site, pero era la única que podía costearse el viaje, y que empezamos a convencerla, primero nos dijo que no, que era muy lejos, que no conocíamos a nadie, que el concierto era privado, que los boletos eran difíciles de conseguir; hasta que al final hicimos un trato ella hacia las reservaciones y nosotros mandaríamos mails tratando de conseguir como ubicarla allá, con tan buena suerte que la gente con quien contactamos nos contesto de forma fantástica, y así sin conocernos. El club Delirando la trato tan bien en Buenos Aires, que primero no quería ir, y luego ya no se quería regresar.

Empaco sus cosas, pidió permiso en el trabajo y la fuimos a despedir en el aeropuerto, hagan de cuenta que se iba la selección nacional (y en realidad si fue la selección nacional porque fue la única mexicana por allá), todos le encargábamos cosas, le dimos todas las cámaras posibles para que nos filmara hasta el aeropuerto, porque de aquí a que alguno de nosotros pueda ir a Sudamérica esta un poco lejano, al menos hasta que terminemos de pagar la más reciente gira de Pedro por México verdad.

Llego un día antes del concierto del Luna Park, el 28 de septiembre, justo cuando Pedro salía de atender a unos fans, bueno al menos le dio gusto verla, y es que nuestros fundadores ya no salen mucho.

Ese día se enteró de que al siguiente día sería la prueba de sonido, nosotros no habíamos estado en una prueba de sonido, ya ven que nuestra agitada y llena de compromisos, vida social nos había impedido entrar a una (la verdad es que nunca nos invitaron, pero hay que decir que teníamos compromisos sociales pendientes para que no se sienta tan feo), así que cuando nos llamo en la madrugada (que horas son esas de llamar a una casa decente, pero ella estaba encantada con las cabinas de teléfonos, que allá les llaman locutorios, que funcionan todo el día) le dijimos que tratara de conseguir una entrada.

Al otro día nos volvió a llamar y nos dijo que era muy difícil que pudiera entrar porque se iba a entrar con una lista, y cuando Pedro salio a almorzar la gente se le fue encima y le empezaron a gritar “Pedro, Pedro, déjanos entrar a la prueba de sonido”, de donde iba a conseguir el pobre hombre entradas para tanta gente, y dice que se quedo pensando “y porque siempre le piden cosas a Pedro, siempre le han de pedir que las entradas, que el favor, a ver porque no le piden a los otros, opphhss (diría Britney), será porque los otros no se detienen a hablar con la gente”. Ya se regreso a esperar que Pedro regresara de comer, y serían cerca de las 14:00 horas de Argentina, cuando salio una persona del staff (que es casi un ángel) y le dijo a la gente que todos los que estuvieran en el Luna Park a las 14:30 podían entrar a la prueba de sonido, nuestra enviada casi no podía creerlo, solo había un pequeño problema ¿Dónde queda el Luna Park?, o sea ella conocía el hotel y dos cuadradas alrededor y párale de contar. Ya los chicos del Club Delirando la vieron tan despistada que se la llevaron con ellos.

A las 15:00 horas llego una camioneta con Pedro y Archie (los demás llegaron hasta que la gente estaba dentro), la gente volvió a rodearlo, y otra vez le decían “Pedro déjanos entrar”, pero si ya habían dicho que todos iban a poder pasar. Y en eso que estaba viendo el tumulto, y entonces un ángel le dice “venga para acá” y que queda enfrente de la puerta de entrada, y ella vio que estaban pasando varias personas y que le pregunta al de la entrada “puedo pasar yo también” y que le dicen que si, y justo iba pasando ella cuando cerraron la reja y vio que los otros se habían quedado afuera. Resulta que la gente que estaba entrando eran los invitados especiales, y al guardia de la entrada le dijeron que había invitados extranjeros y esta le habla con su acento extranjero y la dejo pasar (solo que los invitados extranjeros eran chilenos, no mexicanos), pero no había avanzado ni 3 metros cuando la intercepta un enorme guardia de seguridad que le grita “y tú con quien vienes”, y ella le contesta “yo vengo de México, y tu quién eres que no te conozco” y el guardia se queda como what? y ella vio a los del staff y que los empieza a saludar y que les dice “como están, desde la gira en México que no los veía” y como si le contestaron ya no le dijo nada el de seguridad.

El Luna Park es una arena deportiva, tiene una duela grande y luego las gradas donde se sienta la gente. El escenario estaba en un extremos de la duela, luego había unos 20 o 25 metros a las gradas. Nuestra enviada llego, busco un lugar enfrente de Pedro, y de ahí no se movió, aunque tampoco le compitieron demasiado el lugar, de ese lado solo estaban otros dos señores amigos de Pedro que no eran fans. Los fans entraron media hora después y estuvieron en las gradas, un tanto lejos del escenario. La prueba fue larga como de dos horas, la primera hora solo estuvieron Pedro y Archie con el tecladista y luego llegaron los demás.

Después de la prueba de sonido, el grupo se quedo a hablar un rato, Pedro salió unos momentos más y se puso a regañar a los fans por andar comiendo chucherias (les llaman facturas y son pastelitos rellenos). Tardó como una hora más en salir porque hubo que esperar a que el grupo se fuera, y luego a una revisión de las bolsas porque estaban buscando una cámara digital que alguien se “apropio” sin darse cuenta. Como las gradas estaban lejos del escenario, las fotos salían muy lejos, y cuando la presidenta del club Delirando se acerco a saludar a su gente, le empezaron a pedir que sacara fotos de cerca y le pasaron un montón de cámaras, pero no solo de su club sino también de las otras personas que estaban; ella saco las fotos y cuando regreso las cámaras era imposible saber de quien era cada una y las dio juntas confiada en que cada quien reconoceria su cámara y se quedaría solo con su cámara, pero no fue así y todos pasaron por la revisión de bolsos y suéteres (excepto unos pocos que salieron luego luego queriendo alcanzarlos). La revisión no hubiera sido un inconveniente mayor, sino hubiera sido porque bajaron a los fans a un corredor todo estrecho y enrejado, y tenlos ahí casi una hora, esa situación estuvo a punto de ponerse fea.

Se imaginaran que cuando regreso estábamos felices, moríamos por ver los videos y las fotos, porque le encargamos expresamente videos para la pagina, y resulta que esta mujer se acabo casi toda la memoria del equipo en archivos de sonido.

Casi se nos va la respiración de la impresión, como era posible que ella hubiera usado 512 megas en archivos de sonido para oír ir y venir a los técnicos, y para oír como repetían, y como afinaban los instrumentos.

Así que no pudimos evitar preguntarle ¿Por qué? Para que quieres eso. Y ella se nos quedo mirando, así, con los ojos tan tranquilos que tiene y dos dijo grabe muchas cosas que no sirven porque no sabían en que momento iba a tocar Pedro algo suyo y no quería perder nada de eso. Y nosotros nos quedamos what? Estimado fundador, nos podrías explicar más. Y nos empezó a decir:

“Ustedes recuerdan que de repente Pedro improvisa en los conciertos y nadie se da cuenta en medio de todo el barullo que hay, pues algo así paso en la prueba de sonido, había muchos tiempo muertos y la mayor parte del ajuste del sonido la hicieron Archie, Andrés y él, así que de repente el se daba cuenta que nadie lo estaba viendo y empezaba a improvisar, y tocaba cosas que nada que ver con las canciones del concierto, y eran cosas tan bonitas que no te evitar grabarlas” Entre todo ese ruido puedes distinguir los segundos donde Pedro toca. Entonces recordamos porque la odiábamos en el colegio; ellas es una de esas raras personas que tiene una memoria auditiva muy desarrollada, ella se sentaba en clases, oia todo y luego ya no tenía que estudiar. Nos hizo bajar los archivos a una pequeña consola con procesadores de audio que nuestro programador tiene (le ha dado por ponerse a hacer mixers con sus amigos), y empezó “de este archivo vete hasta el minuto tal, y de este solo escuchen el inicio”.

Cuando escuchamos lo que ella escogía nos quedamos “Pedro puede tocar eso”, la mayoría de las veces se considera que Pedro no es un guitarrista tan virtuoso, porque lo que toca no da para mostrar mucha técnica, y que su mayor acierto esta en el sentimiento con que toca, pero escuchábamos cosas en un rave, o un bar de Casablanca o en una reunión soul o en un concierto de Iron Maiden, y todo de la misma persona. Casi decimos “ese es nuestro sensei”

Y nos quedamos viendo entre nosotros, a veces se ve a Pedro como la nota o la foto, y se nos olvida que él antes qure nada es musico, y que es través de su música como expresa todos sus sentimientos, y que ahí dice muchas más cosas de las que pudiera decir hablando.

Nuestro amado lider dijo “te imaginas si la gente también pudiera notar esto”, y nuestra encargada de relaciones publicas dijo “si podemos, si alguien descomprimiera los archivos, y corta, y pegara, y limpiara el sonido, y los pusiera en una secuencia agradable”, y todos volteamos a ver a nuestro programador, a quien no le agrado mucho la idea de que le diéramos esa tarea, dijo que los archivos no estaban grabados en buenas condiciones de origen, que sería difícil limpiarlos y que luego lo iban a culpar de tener mal gusto por la forma en que mezclaba, que el mix no iba a tener nada que ver con el estilo de Pedro como solista, y también dijo que se iba más a tardar en hacer el archivo que lo que tardarían en bajarlo y piratearlo.

Sabemos que esto es cierto, pero también es importante que la gente note lo que Pedro tiene que decir, así que lo encerramos tres días hasta que quedo algo decente, pedimos las autorizaciones correspondiente (luego no vaya a decir nuestro sensei que somos unos atrevidos) y aquí se los presentamos, (escucha el audiomix) junto con la crónica en fotos (ver crónica en fotos) de la prueba de sonido en el Luna Park.

REGRESAR A CASA