El hijo del capitán trueno nunca fue un buen hijo del padre

Tenía finta de raro,

y un mucho de extraño

y en el océano le hablaba a las sirenas ....

(M. Bose)

Comenzamos de esta forma porque ya ven que nuestro editor cuando anda melancólico le da por escuchar canciones corta venas. Esta vez se paso una semana quejándose sin querer escribir la crónica. Y es que esta historia es muy bonita, de un concierto muy sentimental y de ver lugares bonitos, y de estar con buenos amigos. Justo por eso no quería escribirla porque cuando a el le toco ir a un concierto de Pedro fuera de México fue a Los Ángeles, y aunque le fue bien en el concierto, le toco ver las actitudes raras y excluyentes de la gente. Se la paso una semana mascullando "#$$%%, y porque a mi urfggf,$%& Chile, Viña del Mar, sol, arena y mar, ni quien quiera ir, #$%&/& a mi Los Ángeles, la migra, taxistas xenofobicos, niñas $%&/(), Pedro que para cuando #$&%&/ de donde se inventaron eso %&/($## solo porque yo estaba ahí "#$%%&%&, y ahí van, #$%&/ nada personal compadre &/%(#$% y los otros en Santiago, Viña, La Serena, completo con palta, reineta, cafecito después del concierto $%&/#$ a mi nadie me invito nada, %$&//#$$ vida.

Se imaginan lo que fue soportarlo...

La historia comienza cuando nos enteramos de que Pedro estaría en el Fashion Rock de Ciudad Machasa, y nosotros "perfecto a 4,000 millas de la Ciudad de México y hay que participar en un concurso para obtener los boletos, no se puede participar por internet, nada más de acordarnos lo que pasamos en el Fashionista y además es concierto masivo". Entonces nuestro valiente programador dijo que él si iba aunque tuviera que mochilear y dormir en la playa, que el había estado trabajando horas extras y le tocaba el intersemestre. Solo que sus ahorros eran como una tercera parte de lo que necesitaba, por lo que fuimos a preguntarle a nuestra integrante más reciente del club si teníamos viáticos vigentes. Esa nueva integrante es un genio, nuestro editor dice que a veces la quiere más que a su novia, no es amiga de Pedro, no sabe como hacer monitos con corel, pero hace milagros con eso del interés compuesto, las inversiones a corto plazo y los viáticos para el trabajo.  Si que es genio, completo todo lo que se necesitaba en tres días. Y lo mejor de todo ¡No lo tuvimos que empeñar de nuevo al perro chihuahueño de la abuela! Que por cierto anda de vacaciones visitando al resto de la familia, y somos tantos que todavía se va a tardar otros cuatro meses... ya regrésate nona... te extrañamos.

Así se llego el domingo, y era la comida familiar de cada semana. Y nosotros ohh, ohhh estamos en problemas, como le avisamos a la familia que este se va para Chile cuando hace dos meses que se fueron aquellas individuas. Sabíamos que en eso de la pedida del permiso nuestro padre diría "lo que diga tu tía" porque en ausencia de la abuela, la tía Ange se queda a cargo, y la tía Ange no es fácil de convencer, recuerdan a Margaret Tacher, igualitas; así que nos preparamos todo un pergamino sobre lo conveniente y formativo que es para un estudiante de física un tour por los observatorios del norte de Chile, Pedro Frugone ¿Quién es ese? A poco es chileno... el viaje para nada que ver con que él toque. La tía Ange nos escucho, se acomodo los lentes y nos dijo "esta bien, este muchacho se puede ir, siempre y cuando lo acompañe su tía Marjolie". Nos quedamos What? La tía Marjolie, la que se acaba de divorciar, la que no habla nada. Y zasss; ya no hubo forma de negociar o iba la tía Marjolie o nuestro valiente corresponsal se quedaría en casa. Entonces vino la pregunta clave "tía tienes con que ir" a lo que la consultada nada más movió la cabeza negando, y nuestro valiente corresponsal se voltea pálido, pálido a ver a la tía Ange que le dijo "ni modo hijo tendrás que hacer que lo que tu tienes alcance para los dos". y que creen que contesto nuestro valiente corresponsal "tía sabes cocinar porque la siguiente semana nos vamos a vender mole para sacar lo de tus gastos, la causa es la causa, y Pedro es Pedro, y ya ni modo, ya nos estaremos yendo", la pobre de la tía Marjolie no pudo hacer otra cosa que quedarse con cara de sorpresa, y nuestro programador todavía remata "y no me ande con remilgos de persona mayor porque si no esto no va a salir, nada de taxis, nada de restaurantes, a puros hostales", y la tía que le contesta "pero si soy solo cuatro años más chica que Pedro" (que horror ya hasta la familia se sabe la biografía de Pedro). Si, pero Pedro es un niño grandote y la tía pues es nuestra tía.

En la semana la tía Ange llama a nuestro valiente corresponsal, para darle números de emergencia y la recomendación de no ceder ni un dólar en comodidades para la tía Marjolie, porque en su opinión era la única forma de hacerla más autosuficiente y de quitarle la atarugada de haber estado viviendo 10 años de sumisión. Nuestro pobre corresponsal ya nada más pudo preguntar ¿Porqué yo? Esta fue la respuesta: porque ustedes están locos, loquitos de remate, pero están haciendo cosas que otros nada más sueñan, a tu tía no la dejaban ni irse a quedar una noche en casa de una amiga, no salio de su casa más que para casarse, a tus hermanas mayores tu papá les espantaba los pretendientes a tiros (como olvidar eso) . Ahora te la llevas.

Ya resignado, estaba nuestro valiente programador haciendo maletas, cuando le llama otra de nosotros y le dice "que crees mi jefe esta enfermo y me piden que lo vaya a sustituir, y no vas a creer donde es: Santiago de Chile el 23 de marzo, pero no se si ir", nuestro programador casi se desmaya del impacto "como que no sabes si ir", y la otra "es que tengo exámenes, y un montón de trabajo, y me acaban de agujerear en el hospital, y solo son dos días y apenas llego para el concierto", y el otro "a no, vas porque vas, la causa es la causa, y Pedro es Pedro, y si de paso quedas bien en el trabajo mejor". Y la otra que le hace caso.

Resultado: Toda la tribu de Pies sobre arena a la ciudad de Santiago.

Como nuestro valiente programador y agregados culturales, llegaban desde un jueves antes al concierto, se le encargo que nada más bajara del avión y corriera a las tiendas Ripley haber si podían ganarse una de las entradas para el concierto: 20,000 pesos chilenos (40 dólares) en ropa que no necesitaban, y luego tenían que ser jeans, mi tía cuenta que había sacos bonitos pero a los jeans ni como ayudarlos. Como estaban en eso de la política de austeridad solo alcanzo para meter un ticket, y si se ganaron la entrada, pero el boleto era doble y ellos eran tres; no pues la otra en el drama total "es que para que voy, no hay entrada, tanto esfuerzo en el viaje para no ver a Pedro" Y nuestro programador "calma, nos vamos desde temprano, ya ves que nunca falta quien quiera revender su entrada", y ya no les contamos más de como logro esa individua entrar para que no sigan nuestro mal ejemplo, porque no se puede confiar en la suerte, debimos haber pagado otro boleto.

En los días antes del concierto aquel malvado se trajo a la pobre tía Marjolie por todas las estaciones del metro en Santiago, y la hizo tomar el autobús a Viña del Mar, e ir a la casa de Neruda en Valparaíso, y e ir al pueblo donde nació el padre Hurtado (un santo chileno), y todo sin sobrepasarse en las cuentas. Caminar sirve.

Por fin se llego el miércoles 22 de marzo. Nuestra enviada estaba en el stress total entre el trabajo que tenía que presentar y que no tenía boleto, y nuestro valiente programador tranquilo y feliz con su boleto en la bolsa, es más durmió con el boleto bajo la almohada no fuera siendo que algo le pasara y se "extraviara". Entonces la tía Marjolie tomo el control y le dijo a nuestra enviada que terminara de llegar y que ellos se iban a ver lo del boleto y a sacar fotos para la página. Solo que era un poco temprano.

Nuestro valiente programador y agregado cultural se suben al metro, salen todos lnorteados, y después de cinco minutos con cara de turista, por fin dieron con la calle de la ex fabrica Machasa. Por cierto saben que Machasa era una empresa textil muy grande, que en los ochentas entro en quiebra y sus trabajadores se fueron a la huelga para pedir su liquidación; tardaron 20 años en pleitos, pero la consiguieron. La estación de metro queda cerca de donde empieza la avenida Pedro Montt, y la fabrica esta donde termina la avenida unas 30 cuadras adelante.

Cuando por fin llegaron, el lugar resulto ser dos edificios separados por una calle con un camellon en medio. Yendo desde el metro el edificio de la izquierda era donde se realizaba el concierto. A esa altura de la avenida hay muy poco tráfico y luego hay una pequeña glorieta con tiendas donde venden buenas ensaladas, pero donde necesitas llevar mucho cambio (sencillo) para poder hablar por teléfono.

Nuestros enviados escogieron un arbolito con sombra en el camellon frente a la puerta y se pusieron a esperar a ver si veían a Pedro llegar o que se apareciera alguien que quisiera vender su boleto, lo que pasara primero. Y les dieron las diez, y las once, y las doce, y la una, y las dos y las tres y las cuatro, y nada. La otra enviada ya se les había unido y estaba más histérica que nunca porque no se aparecía nadie. Eso si, fue curioso darse cuenta del "sistema de trabajo" tan raro de Santiago, un autobús de suministro de gas estuvo como dos horas estacionado, la señora del servicio de parques tardo como hora y media para regar 30 metros de camellon, el autobús de una compañía de equipo de sonido dio 7 viajes, la camioneta con los jeans igual. Suponemos que los Santiaguinos también nos han de haber visto bien folclóricos, con las mochilas y los suéteres, los sombreros y toda la paquetería para Pedro (y eso que no le llevamos todos sus regalos de cumpleaños), ahí esparcidos como verdolagas sobre el pastito. También vieron entrar a muchos modelos y a varios artista; pero como el evento era muy under solo reconocieron al muchacho que estuvo en los Tetas.

El concierto empezaba a las 8 PM y eran las 6:30 PM y todavía no se aparecía ni un alma.

Por fin, ya cerca de la hora del concierto llega Pedro.

Nos sorprendió totalmente porque llego manejando (un peligro al volante), con el pelo oscuro, y con el carro lleno de mujeres; si las dos chicas que tocaron con el (las mismas que tocaron en la sala SCD y que en forma normal tocan en un grupo que se llama Electrodomésticos)  y su hijita Marina.

Que corremos, y lo alcanzamos cuando estaba identificándose en la puerta. Muy amable se bajo a saludar y dijo "chiquilla pero que gusto linda,  que ya se quedaron a vivir en Chile" Si nos adopta si, pero se les quedo viendo con cara de "están muy feos para entrar en mi familia" , y se siguió platicando con nuestra enviada, mientras que nuestro valiente programador casi saltaba y movía los brazos en señal de "también existo", hasta que Pedro volteo y pregunto "y a este que le pasa, lo conocen", y nuestra enviada le dice "es el programador de la página", y nuestro programador "si, tu fan número 4 a mucha honra" (y más le vale haber dicho que era el No. 4 porque si no los otros tres de Pies sobre arena no se la hubieran perdonado), y Pedro "nooo, cooomo, si el era chiquito y redondito, en el auditorio se guardaba la comida en la bolsa, que le paso, esta altísimo y esos pelos (mira quien habla de peinado) y la ropa como de Brian Molko, a ella la reconocí porque sigue siendo chiquita y redondita, pero él parece otro", y nuestra enviada, "si verdad, hasta parece el ego malvado de Pies sobre arena" y Pedro "es que haz cambiado un montón muchacho" y nuestro programador "ni te imaginas cuanto he cambiado. Antes era pequeño y cuando tus amigas, porque ahora todo mundo es amigo, y fans ya nada más nosotros, me decían algo me daba tristeza y hasta me escondía, y ahora les digo bola de viejas (y similares) mitoteras, arguenderas y envidiosas, alineándose por la derecha que en la orilla del camino van los sapos feos y gordos, abran paso que va el único, original, primero, inimitable e insustituible yo. Ya hasta las quiero, mira aquí traigo una foto de ellas" y el malvado le muestra una foto de las momias de Guanajuato.

Pedro nada más se le quedo viendo y dijo pero muriéndose de la risa "que comió que le hizo daño", y las otras todavía le contestan "apio, lechuga, tomate y aceitunas negras. Ves como eliminar los carbohidratos hace daño". Entonces paso uno de los técnicos de sonido que habíandado vueltas todo el día y le dice a las chicas "ya ven para que estuvieron tanto tiempo afuera si de todos modos van a pasar" , y va super Pedro "este ya quiere número de teléfono, a ver no ande molestando a las chicas" y nuestro programador "ay Pedro no lo espantes, ves que ya nos urge que mi tía salga". Demasiado tarde el individuo no se volvió a aparecer en todo el concierto.

Un ratito después Pedro se fue a prepararse porque iba a ser el primero en tocar, y ahí se quedaron nuestros enviados  todos apenados porque las chicas que iban con él no entendían por que se detenía a hablar con ellos y como que los veían como bichos raros. Y si les dio mucha pena que Marina los viera todos en fachas porque de Marina se acordaban como una bebe con dulces en el aeropuerto... y ya no es una bebe... es una señorita muy glamorosa... Pedro tendrá muchos problemas para mantener a raya tanto pretendiente... le podemos prestar el equipo de mi papa, escopeta y guantes de box incluidos, garantizado que funciona.

Cuando entramos aquello era un galeron. Es la nave de la fabrica, así tal cual, sin una resanadita de las paredes y algo de pintura. En cierta forma ese es su encanto. Pero un poco más de luz en pasillos no estaría mal. De los baños no quisieron ni averiguar.

Al publico lo dividían en dos, los que estaban en una gradas a los lados del escenario y los de la sección VIP que eran parados, pero enfrente del escenario. A nuestros enviados les dijeron acomódense por donde puedan, y que nos vamos justo enfrente de Pedro (no nos pregunten si nuestros boletos eran de esa zona, no los delataremos). Luego los de seguridad si les dijeron "es que no pueden estar aquí, traigan visible su boleto" pero ya no volvieron a insistir, cosa que se les agradece. Luego se pusieron a platicar con los amigos chilenos que entraron. Les dio mucho gusto verlos.

Pedro salio a tocar a las 9:30 PM. Iba vestido de negro completamente, de pantalón formal y camiseta (polera, remera y similares), el cabello oscuro y una semibarba rubia que de tan clara casi ni se notaba. Muy a doc con lo under del evento. Toco 10 minutos, 3 canciones, Nada, Dime y En las Nubes.... y fue muy bonito. A nuestros enviados nada más le faltaba la cola de pavoreal, se les salía el corazón de orgullo de "ese es mi sensei", y es que ha mejorado una barbaridad como cantante. La presentación todavía no fue perfecta, el lugar tampoco ayudaba mucho, pero la voz de Pedro se oía bien, toda afinadita, todavía le falta un poco en los agudos y en la dicción, pero solo lleva 3 presentaciones en publico, se imaginan lo que será en la presentación 30.